sábado, 21 de noviembre de 2009

Un total de 1.046 personas han solicitado participar en los cursos de valenciano y castellano para inmigrantes promovidos por el Ayuntamiento de Cst

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha realizado el balance de los cursos de castellano y valenciano que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Castellón a través de AMICS con el fin de posibilitar a las personas migradas el conocimiento de nuestras dos lenguas oficiales para facilitar su integración en nuestra sociedad.

Así, la edil, quien ha estado acompañada por los miembros de la Mesa de Coordinación de los recursos formativos que imparten cursos de castellano y valenciano y que son los representantes de la CEPA Germà Colom (Josep Lluís Grau), la CEPA Pasqual i Tirado (Miquel Segarra), Cruz Roja Española de Castellón (José Luis Tallón), Cáritas Diocesana (Marisa Vilarroig) y el Ayuntamiento de Castellón, ha afirmado que el objetivo de esta Mesa "es ser un espacio de reflexión, programación y acción social dirigido a racionalizar, rentabilizar y hacer más eficaz la labor formativa".


La concejala ha mostrado su satisfacción por la buena aceptación que tienen estos cursos que se enmarcan dentro del I Plan Municipal de Inmigración y Convivencia Social auspiciado por el Ayuntamiento de Castellón que preside el alcalde Alberto Fabra ya que desde septiembre del 2007 a este mes de junio, han sido un total de 1.046 personas las que han solicitado participar en estos cursos. Además, y debido a esta buena aceptación, el consistorio pondrá en marcha durante el mes de julio cursos de castellano y valenciano para niños y niñas.

De esta cantidad, 924 pidieron participar en el curso de castellano nivel inicial y avanzado y 122 en el curso de valenciano. Por países, el 41% procedían de los Países del Este; el 24% de Países del Magreb; el 11% del resto de África; el 12% de América Latina; el 7% de Asia y el 5% restante, de otros países. Así, la franja mayoritaria de participantes tienen edades comprendidas entre los 25 y los 50 años.

De esos 1.046 solicitantes interesados en los cursos, desde AMICS se han derivado 689 a la CEPA Germà Colom, a la CEPA Pasqual Tirado, a la Cruz Roja y a la empresa adjudicataria del Ayuntamiento (Audio Gil) –pero a ésta sólo de septiembre a diciembre pues en el 2008 no se ha contratado por la realización de la firma del convenio con las dos CEPAS-.

"No obstante quiero también comentar que el número total de solicitudes atendidas por estos recursos han sido de 967 debido a dos causas: La primera es que las personas que una vez han finalizado el curso para el que habían derivado desde AMICS y que desean continuar en un curso más avanzado son matriculados directamente por el centro formativo y la segunda razón es que Cruz Roja también atiende a personas de otros municipios o no empadronadas en Castellón", ha explicado la concejala de Bienestar Social.

Además, Amorós ha recordado que estos cursos siguen realizándose en la actualidad y tienen una duración de tres meses. Los grupos que se forman son de 15 personas y los requisitos que se piden para la participación en estos cursos son ser mayor de edad y estar empadronados en Castellón.

Es en AMICS, en la ronda Mijares número 14, donde los interesados pueden inscribirse ya que desde el consistorio consideramos fundamental que las personas que llegan a la ciudad puedan contar con un programa que les permita poder aprender nuestro idioma, fase fundamental para que se puedan integrar en la sociedad castellonense.

Finalmente, la concejala ha recordado
"la importancia de estos cursos para las personas inmigrantes, ya que les permite superar ese obstáculo que suponen las barreras lingüísticas cuando llegan a nuestra ciudad y también quiero destacar el gran trabajo que, en esta materia, está realizando el Ayuntamiento de Castellón a través de AMICS".

Por su parte, los miembros de la Mesa han mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta iniciativa y han destacado el gran acierto que ha supuesto la realización de estos cursos de valenciano y castellano y que han contribuido a la integración de personas inmigrantes en la sociedad castellonense. Tanto Grau, como Segarra, Tallón y Vilarroig han destacado el trabajo realizado por estos profesionales en estos cursos y se han mostrado satisfechos, al igual que la concejala, con el resultado de los mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FOTOS